miércoles, 3 de febrero de 2010


EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD: HACIA UNA CLÍNICA Y UNA EPIDEMIOLOGÍA NO
POSITIVISTAS1

Reflexiones críticas históricas - epistemológicas en torno a las conceptualizaciones
modernas de la realidad de la salud y del enfermar humano: propuesta – modelo
para una investigación futura
Emilio Quevedo2
Tomado de: Emilio Quevedo. El proceso salud-enfermedad: hacia una clínica y una
epidemiología no positivistas. Seminario permanente Salud y administración.
Facultad de Estudios Interdisciplinarios.
Pontificia Universidad Javeriana 1990.
Reproducido con fines docentes.

Aproximación ecléctica y biologista a la enfermedad, cima del Paradigma Moderno
A pesar de que las tres mentalidades -anatomoclínica, fisiopatológica y etiopatológica- se enfrentaron unas a otras durante el siglo XIX, a comienzos del siglo XX se fueron integrando sus ideas en una versión ecléctica de la enfermedad en la cual lesiones, alteraciones funcionales y etiologías externas e
internas podían coexistir. Según Laín Entralgo, por los primeros altos anteriores a la Primera Guerra Mundial, 'pocos médicos cultos dejaban de pensar que en lo tocante al conocimiento científico de la enfermedad la medicina había alcanzado una situación en cierto sentido metahistórica: el progreso de ese conocimiento continuaría, por supuesto, indefinidamente; pero su novedad no consistiría sino en perfeccionar con más finas técnicas lo que por la triple vía de constitución como ciencia -la anatomía patológica, la fisiopatología y las varias disciplinas resultantes de la investigación etiopatológica: toxicología, microbiología, inmunología-, ya había sido conquistado." Cabe anotar que la mayoría de los médicos clínicos, al menos en lo tocante a nuestro país, siguen pensando igual; se aferran con un optimismo total y ciego a la versión ecléctica biológica del paradigma moderno. Pero éste no es un problema voluntarista. Es una consecuencia de la forma como funcionan, en su inconsciente intelectual, los que hemos llamado y enumerado como obstáculos epistemológicos inherentes a la estructura teórico-metodológica misma que sustenta dicho paradigma. Enseguida discutiremos este problema.
Hemos llegado al máximo de la concepción biologista de la enfermedad y de la salud. Hemos avanzado y seguramente seguiremos avanzando mucho más en las posibilidades tecnológicas del diagnóstico y de la terapéutica con relación a las enfermedades puramente orgánicas. Sin embargo, asistimos a un estancamiento de la concepción misma de la salud y de la enfermedad. Vamos hoy desde la semiología física clásica de la palpación, la percusión y la auscultación hasta la tomografía axial computarizada, pasando por toda clase de laparotomías exploratorias, biopsias por congelación, radiografías más y más precisas, isótopos radiactivos, diagnósticos por ultrasonido y resonancia nuclear magnética; pero, todo esto para buscar lesiones anatómicas y estructurales de los órganos. Desde los simples análisis bioquímicos y registros gráficos cada vez más numerosos y sutiles hasta la cine-radiografía, pasando por toda clase de pruebas funcionales; pero, 'todo esto para encontrar alteraciones funcionales. Desde los frotis teñidos con gram hasta las más sutiles pruebas inmunofluorescencia, pasando por toda clase de cultivos de colonias bacterianas, dosificación de sustancias tóxicas en el cuerpo del paciente y toda clase de pruebas inmunológicas; pero, todo esto para identificar una etiología externa tóxica o microbiológico. Todo este andamiaje semiológico y terapéutico para tener todas las posibilidades de identificación y solución de un realmente reducido número de enfermedades que aquejan al hombre: las de sus órganos, las que lo enferman como animal biológico. Sin embargo, para el innumerable cúmulo de enfermedades que lo aquejan corno hombre que siente, que piensa, en una cultura y en una sociedad apenas si comienzo a vislumbrarse una salida.

¿Por qué si la enfermedad humana, corno todos los demás fenómenos que le ocurren al hombre, es una realidad que le ocurre siempre en una sociedad y en una cultura determinadas, el médico clínico se aferra a la visión meramente biológica y organicista de ésta?

Dos elementos importantes vale la pena destacar de esta situación relacionada con la conceptualización ecléctica y biologista de la enfermedad. El primero, la persistencia de nuestro primer obstáculo epistemológico, aunque ahora bastante matizado y por tanto cada vez mas difícil de hacer consciente y de combatir debido al desarrollo metodológico de la física, de su aplicación a los fenómenos vitales y de las posibilidades reales de producción de resultados concretos que éste brinda a la medicina y al enfrentamiento a la enfermedad corporal, pero no por ello menos peligroso desde el punto "de vista epistemológico." Indiscutiblemente, el método experimental se ha conformado como el método por excelencia para estudiar el mundo físico y, en la medida en que las realidades biológicas atañen a fenómenos físico-químicos, lo es también para el estudio del funcionamiento de los cuerpos vivos.
Esto hace que los médicos se aferren a él como tabla de salvación ante la imprecisión de los otros métodos actuales para el estudio de otras realidades del existir humano distintas de las puramente orgánicoanimales. Pero, el reduccionismo físico de los fenómenos humanos mantiene la idea biologista de que el hombre es un saco de órganos, aunque ahora estos aparezcan como dispuestos por sistemas funcionales, y que la enfermedad es solamente una alteración de la estructura y de la función, debido a una causa externa o interna, las cuales - alteración y causa- deben modificarse solamente con métodos mecánicos o químicos. El "giro copernicano de la lesión", gran adelanto en su momento, enriquecido con el "giro copernicano de la alteración del proceso funciona", nos sigue manteniendo aferrados a una clasificación de la enfermedad centrada en la perspectiva estructural funcional. Nada que se salga de
estos marcos tiene sentido.
El segundo problema que surge del desarrollo de una concepción orgánico-funcional del hombre sano y enfermo es el de la confusión entre normalidad y salud, anormalidad y patología." La idea positivista de que existe una continuidad entre los fenómenos fisiológicos y los patológicos ha conducido a la noción de que la enfermedad es un problema de variación cuantitativa de las funciones normales por exceso y por defecto, por hiper o por hipo función, realidad que puede ser medida en el laboratorio y expresada estadísticamente. Ya desde 1851 escribía Claude Bernard: "La salud y la enfermedad no son dos modos que difieren esencialmente ... no hay que hacer de ellas principios distintos, entidades que se disputan el organismo vivo y que lo utilizan como teatro de sus luchas. En la realidad, no hay entre esas dos maneras de ser más que diferencias de grado: la exageración, la desproporción, la discordancia de los fenómenos normales constituyen el estado de enfermedad".
De esta forma, las salidas de la normalidad (término cuantitativo y estadístico comenzaron a ser identificadas como patología y, por analogía, el mantenerse dentro de un patrón de comporta- miento biológico cercano a la norma de una mayoría estadística comenzó a entenderse como salud. Valdría la pena preguntar si no es normal tener fiebre cuando se sufre de amigdalitis y si lo anormal es no tenerla en ese caso? Se justificaría preguntar si es patología sentir excesivo calor en las tierras ecuatoriales cuando se está acostumbrado a las temperaturas "normales" del norte del Canadá? Se nos olvida que la enfermedad tiene sus propias normas diferentes de las de la salud y que pueden existir comportamientos anormales o no esperados para una enfermedad determinada. Se nos olvida también que pueden existir comportamientos adaptativos que se salen de la norma a la cual el individuo está acostumbrado sin que se pueda decir que el individuo esté enfermo. la enfermedad y la salud son términos cualitativos que definen formas determinadas de vida, la normalidad y la anormalidad son términos estadísticos que definen sólo patrones de comportamiento comunes a grupos determinados y marcan a aquellos que se salen de esa norma, sin explicar las razones cualitativas de dicho comportamiento alejado del patrón común."
Por qué persisten estos dos obstáculos epistemológicos que impiden otras visiones de la enfermedad?.
El "Mito del Origen Sensorial de los Conocimientos Científicos" persiste en su acción soterrada sobre la cabeza de los médicos. la idea de que el conocimiento viene de afuera y que lo importante es precisar cada vez más los métodos para hacer más rigurosa la observación y no caer en la tentación del empirismo simple ha llevado a una confianza absoluta en el llamado "Método Experimental". Esta confianza, surgida de los buenos resultados de su uso en la física, enlaza las concepciones organicista y cuantitativa de la enfermedad y permite elaboración de un sistema teórico coherente y cerrado. Este sistema se complementa con la actitud mental positivista de rechazar toda especulación o "constructo teórico" que no sea producto de la aplicación de dicho método. Como consecuencia, todo aquello que no pueda ser explicado desde sus modelos, simplemente se considera que aún no existen suficientes conocimientos para explicarlo y que debe esperar un mayor desarrollo de los métodos o de los instrumentos hasta que pueda ser sometido a medición y cuantificación para poder expresar las leyes generales que lo expliquen. Cualquiera otra explicación fuera de este esquema se hace acreedora a la burla pública. Pero, pensar que realidades como la cultura, el lenguaje, el pensamiento, el comportamiento, la sociedad, puedan ser explicados desde los métodos y modelos de la física, la
química y la biología, no suena a exageración?
Versión Epidemiológica del Paradigma Moderno
A pesar de que la idea del papel del ambiente en la producción de la enfermedad ha sido destacada desde las épocas de la medicina hipocrática, especialmente en el texto Sobre los Aires, los Lugares y las Aguas, y de que la idea de que la enfermedad puede ser causada por un contagium vivum se elaboró desde el siglo XVI en la obra De Contagione, 1546, de Girolamo Fracastoro, la epidemiología propiamente dicha sólo podrá elaborarse a partir de los planteamientos hechos por Sydenham. Retornemos aquí, nuevamente, dos problemas que dejamos pendientes al hablar de la versión sydenhamiana del paradigma moderno. La idea de clasificar las enfermedades en agudas y crónicas según fueran producidas por el ambiente o por el estilo de vida del paciente condujo a dos tipos de prácticas preventivas históricamente importantes: la Higiene Pública y la Higiene Privada. La primera implicaba el control de las condiciones ambientales que podían llegar a ser fuentes de miasmas y de rarefacción de la atmósfera. La segunda, implicaba la educación personal y la urbanidad para asegurar una vida dentro de los patrones correctos de la vida urbana, evitando los excesos que pudiesen conducir a la enfermedad. Estos dos aspectos, entendidos así y no en la versión contemporánea, son realmente no anticipaciones del futuro sino resagos del paradigma antiguo Sin embargo el paradigma moderno continuó su intromisión en todo los niveles de la vida cotidiana. John Graunt, inglés por supuesto, comenzó a utilizar la estadística para la medición de la mortalidad causada por las enfermedades agudas y las crónicas desarrollando las llamadas ' la tablas de vida, e intento formular una ley de mortalidad. La Revolución Francesa estimulará el interés por la higiene pública y el enfoque epidemiológico de la enfermedad. Desde la mentalidad anatomoclínica, en la primera mitad del siglo XIX, se desarrollará el uso de la estadística y Pierre Charles-Alexandre Louis será uno de sus más significativos representantes. También John Snow llevará a cabo estudios de observación y medición importantes con respecto a las condiciones ambientales y sus relaciones con la enfermedad.
Pero el advenimiento de la teoría microbiana y la idea del origen microbiológico de las enfermedades produjo el cambio desde la higiene hacia la salud pública, entendida ésta como el ejercicio de campañas sanitarias orientadas a la erradicación de los microorganismos causantes de las enfermedades para evitar el esparcimiento público de éstas.
En esta versión, la estructura teórico-metodológica y los obstáculos epistemológicos del paradigma moderno y del modelo biologista estarán claramente presentes. La enfermedad es una realidad de modificación estructural y funcional de los órganos, causada por agentes externos, que ahora se intentan controlar. las condiciones ambientales no Intervienen sino corno elementos predisponentes para que el agente entre en contacto con el futuro enfermo. la enfermedad sé inicia cuando se inician los síntomas y/o los signos y, por tanto, las alteraciones estructural-funcionales. Tanto las condiciones ambientales como los microorganismos, los signos y los síntomas, los cambios en el cuerpo, etc., pueden ser observados y medidos, si las técnicas son las adecuadas, sus comportamientos pueden ser interpretados en análisis estadísticos y cuantitativos y expresados finalmente en leyes universales. Es el reinado del método de la física y de la filosofía natural, en la versión de la filosofía positivista.

57 comentarios:

Cindy Johana Palacio Del Rio dijo...

El texto lleva nos muestra, que aun nos falta mucho para realmente convencernos de que la salud no se relaciona con las afecciones anatomofisiologicas,ya que seguimos olvidando la importacia del aspecto psicologico y contextual que tambien es indicador de una buena o mala salud; sin embargo considero que el haber modificado e implementar en los estudiantes este nuevo concepto, contribuira a que cambiemos nuestra perspectiva mecanicista de la salud, pero tambien, es necesario que persona agenas al area de la salud comprendan esta nueva y amplia definicion o sino seguiremos callendo en los mismos errores conceptuales.

angie camargo dijo...

APESAR DE QUE EN EL SIGLO PASADO LOS MEDICOS CREIAN QUE YA SABIAN TODO REFERENTE A LA MEDICINA EN SUS TRES MENTALIDADES, CADA VEZ SE ENCUENTRAN MAS FORMAS Y SISTEMAS PARA CONTROLAR LAS ENFERMEDADES QUE AQUEJAN A LOS HOMBRES, AUN CUANDO REALMENTE EL METODO EXPERIMENTAL SE HA CONVERTIDO EN EL UNICO MEDIO PARA TRATAR DE IDENTIFICAR LAS ENFERMEDADES. ADEMAS AUNQUE LAS ENFERMEDADES TIENEN ALGUNOS MISMOS SINTOMAS O PATRONES LOS COMPORTAMIENTOS EN LOS ORGANISMOS HUMANOS SON DIFERENTES Y EN DEFINITIVA EL HOMBRE TIENE QUE ADAPTARCE A LOS CAMBIOS BIOLOGICOS PARA PODER SOBREVIVIR.

angie camargo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adriana nova dijo...

La lectura es muy interesante ya que nos muestra el concepto de salud-enfermedad desde hace mucho tiempo hasta ahora, el la cual se da un concepto mas elaborado sobre el significado de enferdad, sin embargo este concepto todavia esta muy pobre ya que las enfermedades no son solo las afeccciones del organismo, si no que estas son producidas no solo por agentes fisicos externos , sino por el contexto en cual se encuentra el individuo. Es muy importante que entendamos esto ya que somos personas que trabajamos en el area de la salu y en vez de ayudar a superar una enfermedad deberiamos trabajar mas en la promocion y prevencion .

JULIE GÒMEZ dijo...

Me parece bueno que el termino de salud haya ido evolucionado a lo largo de los tiempos, en donde ya no solo es la ausencia de enfermedad en el cuerpo de la persona, sino también en relacionar el contexto en el que la persona se desenvuelve, ya que cualquier cosa que se encuentre en este puede afectar la salud mental y/o física de la persona, de esta manera si una persona se encuentra enferma afecta a su comunidad, pienso que hay que romper también esa idea de que los profesionales en la salud atienden es a una persona con una determinada patología a la cual hay que arreglar o reparar, sino que también hay que tener en cuenta el contexto en el que se encuentra a la hora de su recuperación.

ZULMA CONSTANZA ROMERO dijo...

El texto nos muestra claramente la concepcion originada en epocas pasada acerca de la definicion salud y enfermedad desde un ambito biologico, lo que conlleva una concepcion equivoca de ambos conceptos. Debido a que los diferentes avances tecnologicos basados en medios de ayudas diagnosticas como Rayos X, TAC o un simple examen de laboratorio se enfoco principalmente desde la enfermedad que afecta a pacientes. Considero que el hecho de consevir la salud o enfermdad como extremos el uno del otro, o como polos opuestos a conllevado a ver al ser humano como parte meramente anatomica, de huesos, musculos o sistemas, lo cual conlleva a una pobre vision de la situacion real humana y de los factores que influyen en el mismo.

Otro aspecto que plantea el autor es el tipico concepto de la clasificacion "normal" y "anormal" como concepto integrado a salud o enfermedad. Lo cual limita aun mas la vision holistica del ser humano debido a que todo lo que desean probar es mediante metodos que les permita cuantificar los niveles de salud o enfermedad basados en un patron de normalidad o anormalidad haciendo la labor profesional mas mecanica y rigida.

Lilith dijo...

Yasmir Jara

Me pareció muy interesante, puesto que muestra cuando se dejar de mirar netamente la estructura sino hablar y mirar al hombre como uno solo, como un ser integral además que se desenvuelve en una sociedad y desde allí plantear soluciones a las posibles complicaciones a obtener. Puesto que nosotros somos al fin y al cabo como seres biológicos, psicológicos, sociales e histórico-culturales los cuales nos desenvolvemos en varios campos con cantidad de personas donde debemos protegernos y cuidarnos de adquirir una enfermedad.

Andrés dijo...

No cabe duda que en la actualidad se sigue utilizando de forma acérrima un concepto biologista propuesto siglos atras por grandes personajes de las ciencias.A pesar de su gran avance (por ejemplo en imagenes diagnosticas) aun sigue en consideracion que somos un "saco de organos" que enfermamos. Lo que es realmente preocupante es que solo se ve al hombre desde la relacion salud-enfermedad-cuerpo, y no tomamos en consideracion fatores importantes que influyen como lo son la cultura y la sociedad en si misma.
A pesar de los avances tecnologicos para detectar mas temprana y facilmente aquella "condicion" que afecta la salud, debe haber una mayor correspondencia con el ambiente en el cual la persona se desarrolla.

Andrés Rojas Cárdenas

Silvia dijo...

Limitar la esfera humana y el comportamiento mismo del cuerpo a una conceptualización de salud-enfermedad como una condicion que se mueve de un lado a otro, es un concepto bastante cerrado y limitante; de tal manera que la balanza se inclina hacia la enfermedad cuando existen cambios o deficiencias en la estructura y por lo tanto en la función corporal, bien sea por "anormalidades" o presencia de agentes extraños, o simplemente estar en la "normalidad" inclina la balanza hacia una condición de salud. Es decir, la propuesta es ampliar la visión mecanicista del cuerpo y darle paso a un concepto más amplio en donde existan condiciones fluctuantes y en constante cambio, entendiendo especialmente que el bienestar completo no existe, razón por la cual es necesario realizar una serie de ajustes en todas las esferas biopsicosociales, culturales y en general el entorno de la persona, para realmente potencializar y permitir una condición saludable, en la cual modifiquemos todos aquellos determinantes que la favorezcan, en un amplio entendimiento del ser humano.

Mery Diaz Gonzalez dijo...

El articulo nos muestra una vision muy biologista acerca del concepto salud- enfermedad y aunque esta vision se contempla desde una vision mas integral, todavia nos falta mucho para concebirla de esta forma; ya que la influencia biologica todavia tiene mucha prevalencia sobre las demas visiones; esto sin duda tiene influencia en la concepcion que se tiene de normalida y anormalidad, en el ambito de salud- enfermedad.
Es importante ver que como profesioneales de la salud tenemos un largo camino por recorrer si queremos que la salud sea concebida desde una vision integral.

Cindy Johanna Pardo Diaz dijo...

El concepto de enfermedad ha sido concebido por mucho tiempo desde el punto de vista de la estructura afectada y la funcion del mismo,con el paso del tiempo otro aspecto considerado influyente para producirlo, el ambiente, ha podido solucionar muchas incognitas a las cuales no se les daba una explicacion clara desde la ciencia;la apropiacion de estas posiciones depende de que otros campos del conocimiento amplien el concepto que tienen de lo que abarca la salud y la enfermedad junto con los factores que pueden acompañarlos.

Monica Gonzalez dijo...

Nos damos cuenta que a medida que pasan los años avanza las definiciones de los términos salud y enfermedad. Donde claramente el ambiente es un factor influyente pero no el único, sino también la atmosfera que rodea a la persona y el contexto en el que este se desarrolla. Ya que somos seres integrales, y tanto lo biológico, psicológico y social puede verse afectado. Por lo tanto debemos tener medidas de prevención y promoción y asi mismo tener una excelente calidad de vida.

MARCELA CASTILLO dijo...

El articulo es realmente interesante ya que nos hace como un recuento de algunas visiones acerca de la medicina y las relaciones que hacen entre salud y enfermedad y la normalidad y la anormalidad, es curioso saber como todo esto a cambiado a través del tiempo y como a pesar de tener tantos avances mecánicos por decirlo de alguna forma con aquello de las ayudas diagnosticas seguimos cegados con que la enfermedad es solo de la persona cuando deberíamos entender que esta puede perjudicar a la sociedad.

Es indispensable saber que así como hay agentes biológicos o internos que pueden alterar nuestra estructura y nuestro funcionamiento corporal también hay agentes externos que nos pueden afectar tanto individualmente como colectivamente es por este motivo que debemos estar dispuestos a ampliar nuestras mentes y nuestra forma de pensar acerca de todo esto y tratar de hacer entender a los demás que la medicina no es una ciencia fría y mecanicista que solo se basa en lo experimental para seguir avanzando si no que también es una ciencia muy importante, esencial e integra dentro de la sociedad y que no se puede referir a algo particularmente si no que se debe enfocar a lo general. Es decir partir si de la persona como tal pero irse extendiendo a su forma de vida, a su interacción familiar, a su contexto social etc.

andres felipe hidalgo barragan dijo...

La salud no es un término estático sino dinámico, el cual ha cambiado durante la historia de la humanidad, pero a pesar de ello, muchas personas terminan relacionando la salud con la ausencia de enfermedades. Esta definición de salud (la ausencia de enfermedades) en el pasado fue la inspiración para que muchos científicos empezaran a trabajar en la búsqueda de la cura de dichas enfermedades. Pero hoy en día este significado de salud debe ir más allá, y tener en cuenta no solo la enfermedad sino todos los aspectos que afecten la salud individual y social de los seres humanos, puesto que ellos no solo podrían mejorar la salud de las personas, sino, que además ayudarían a potencializar, en aspectos positivos, la calidad de vida de las personas, y así combatir muchos problemas sociales que nos aquejan hoy en día. Para mi opinión me agrada un poco la critica que le hacen a las ciencias exactas, auque debo reconocer que gracias a ellas hoy en día disfruto de muchos objetos que han sido desarrollados por ellas, pero pienso también que al mismo tiempo limitan el pensamiento y la creatividad humana para desarrollar nuevas cosas y concepciones del mundo, ya que si algo que no puede ser explicado por las ciencias exactas tiende a no existir (como se hace referencia en el texto), pero siempre me he preguntado ¿como hicieron en la antigüedad para desarrollar cosas, cuando no existían las ciencias exactas?. Mi opinión es que debería dejar que otras corrientes de pensamientos ayuden a las ciencias exactas a encontrar solucionen a temas en los que ellos no los han encontrado, puesto que estas otras corrientes de pensamiento pueden agregar mas creatividad al ámbito científico, y así no encasillarnos en lo puramente estadístico y dejar que la mente humana se expanda.

ANGIE dijo...

El concepto de salud-enfermedad, ha constituido una construcción histórica y progresiva, por lo tanto no puede soslayarse la importancia de la teoría ecléctica-biologista en el desarrollo de este proceso, debido a que constituyo el punto de partida para la implementación de otras teorías que hoy nos ayudan a dilucidar y a perfeccionar los términos propios de las condiciones de salud-enfermedad. Sin embargo, aprobando la opinión del autor, personalmente considero que la adopción apasionada de la teoría ecléctica-biologista del concepto de salud-enfermedad, por parte de los profesionales de la salud, sesga la oportunidad de analizar a los individuos y poblaciones de una manera más abierta, relacional y coherente con su contexto socio-cultural, y nos lleva a la equivoca toma de decisiones y a la mala práctica de las intervenciones. En este sentido, pienso que el fin último del autor es motivar a la reflexión, para dejar atrás las visiones reduccionistas y dar paso a la edificación de nuevos modelos más universales.

ANGIE VILLEGAS DIAZ

martha patricia mora ramos dijo...

Al revisar el texto, y por tanto, el proceso de salud-enfermedad, es innegable reconocer que se ha evolucionado en la concepcion de la salud y enfermedad de manera notoria. La concepcion biomedica esta profundamente arraigada en los profesionales de la salud, no solamente por una construccion anatomo-fisiologica, sino por el mismo sistema de salud bajo el cual esta regido nuestro pais. Sin embargo, pienso que ya las grietas de este actuar profesional esta comenzando a retumbar en criticas e insatisafacciones, en la que manifestamos que el ser humano tambien debe ser reconocido como un ser cultural, social y politico, que esta inmerso en un proyecto de vida y que tiene un rol dentro de la sociedad. En las que debemos reconocer que los factores contextuales influyen directamente en nuestra salud y que hay determinantes como la alimetacion, el estatus socioeconomico, los servicio sanitarios entre otros, condicionan nuestro bienestar y calidad de vida.

Tatiana Restrepo dijo...

Desde hace muchos siglos, se ha llevado un concepto de salud solamente a nivel anatomo-funcional, es decir que solo se tiene en cuenta la parte física, llamesen organos, sistemas, los cuales se han podido medir, observar y evaluar con diferentes metodos que arrojan resultados exactos pero que dejan de lado componentes muy importantes que influyen mucho en la relacion salud-enfermedad. Componentes como el ambiente, el contexto socio cultural y el entorno en el que se desenvuelve el paciente son claves para poder llegar a generar un buen concepto de salud-enfermedad. Es importante que como nosotros los estudiantes miembros del área de la salud tomemos todos estos componentes en relacion como un todo para poder llegar a entender este proceso de salud y asi llegar a un excelente tratamiento que tomará en conjunto no solo la parte funcional sino todo lo externo que rodea a el paciente y que de una u otra manera va a generar tanto cambios positivos como negativos en el desarrollo del paciente.

Erika dijo...

A través del tiempo, se han desarrollado diferentes posturas frente al concepto de salud- enfermedad y este ha logrado cambios positivos en la teoría. Lamentablemente, en la práctica, los profesionales del área de la salud y las políticas gubernamentales excluyentes niegan la posibilidad de analizar a los sujetos como entes integrales donde no solo se considere la parte anatomoclínica sino se tenga en cuenta el contexto sociocultural que los rodea.

Igualmente, al tratar el tema de salud-enfermedad es de vital importancia que los estados y en especial el nuestro se tracen políticas públicas encaminadas a la prevención temprana de toda clase de enfermedades y por consiguiente la disminución de los problemas sociales mas apremiantes que agudizan la calidad de vida como la nutrición, la pobreza extrema y el trabajo porque inciden directamente en el estado físico, psicológico, emocional, social de los seres humanos.

Se hace necesario crear conciencia tanto en los profesionales, los estudiantes como en los mismos individuos que el concepto salud-enfermedad no solo se relacionan con la parte biologista sino que tiene otros componentes que son indispensables para lograr una intervención integral.

Erika Y. Lasso Bernal

adriana marcela diaz rojas dijo...

desde se han venido utilizando examenes simples, todas la epocas nos dan nuevas tecnicas de estudios a nivel celular y organico, reafirmando que los medicos deben estar relacionados a profundidad con su tema su organo a tratar en su especialidad y mirando todo tipo de factor causante, pero aun asi poniendo en duda su causalidad ya que apesar de tantos estudios el hombre no define a cincia cierta cual es el motivo, para ello es mas que importante la investigacion, y la demostracion de todos los factores sean externos o internos e incluyan o on a la sociedad, y ademas de esto si se considera el hombre como "un saco de organos" es deber cientifico y medico interrelaciona al hombre con su interior llevarlo al mejoramiento de si y de esa manera poderlo modificar

liz vega dijo...

el articulo nos muestra el concepto que antes se tenia de la enfermedad como netamente alteracion funcional es decir manejaba solo la dimension del cuerpo pero luego evoluciono este concepto cuando se dice que no hay que enfocarce solamente a la parte fisiologica sino tambien hay que tener encuenta el entorno y medio ambiente en el que se desenvuelve el individuo, integrando todas las dimensiones, aunque este concepto se ha modificado aun no se emplea, lo que seria importante para mejorar la salud y asi la calidad de vida.

luisa dijo...

En el texto se ve el avance que se ha tenido en el área de la salud a través del tiempo pero también se ve una clara deficiencia en el significado del termino de salud- enfermedad, pues todavía se sigue viendo la enfermedad como una afección anatomo-fisiológica en la que no se tiene en cuenta otros aspectos como lo es lo psicológico, social, etc. es decir que la enfermedad es vista desde un punto mecanicista donde simplemente es vista como una anormalidad y la salud como lo normal. por tal razón se debería ampliar este concepto para ver la enfermedad y la salud desde un contexto mas grande que nos permita llegar a entender y a tomar la mejor decisión posible

CINDY NAVARRO dijo...

Los profesionales de la salud no debemos tener esa visión o paradigma biológico de la enfermedad; ya que como seres humanos sociales implica que somos o actuamos a nivel biológico, personal y social; es por esto que los profesionales de la salud en este momento no debemos ver a la enfermedad solo como el daño o desorden en la función o estructura, también debemos tener en cuenta el entorno, factor muy importante, social y cultural en el vive la persona, ya que el ambiente que lo rodea nos puede llegar a dar información acerca de la condición de vida y salud que presenta, y ¿cómo llegamos a esto? por medio de una interacción, de una relación médico-paciente solida; por lo tanto se debe incluir una revisión de los factores contextuales, de las capacidades y del desempeño de la persona, además no solo debemos tratar o rehabilitar, también podemos realizar promoción y prevención; para obtener información podemos utilizar la investigación científica o experimental para conocer procedimientos acerca de mejorar la calidad de vida en igual proporción de los niveles del ser humano. Y si se está o se tiene esa visión de lo biológico nos estamos retrocediendo el desarrollo hasta ahora alcanzado; y es aquí donde la educación universitaria y/o profesores deben tener en cuenta del enfoque y la enseñanza que dan a sus estudiantes, para cambiar la perspectiva de salud-enfermedad.

Jackeline dijo...

Como se muestra en el texto, llevamos muchos años de reducir al ser humano a una esfera puramente biológica, dentro de una mentalidad reduccionista donde se divide el organismo humano hasta su componente mas minúsculo en busca de una clasificación universal de su funcionamiento a semejanza de cualquier otra máquina. De hecho esta forma de conocimiento nos ha llevado a alcanzar numerosos avances tecnológicos que resultan de gran utilidad cuando se busca entender en alguna medida la aparición de enfermedad y la forma de salvar la vida de las personas. El problema esta en el momento en que se nos olvida que el ser humano también es un conjunto de emociones, sentimientos y pensamientos, y que estos logran influir en el desarrollo usual de cualquier enfermedad; de aquí se concluye que el estado de salud o enfermedad depende tanto del correcto desempeño órgano – funcional, como del completo estado de bienestar en todas las dimensiones humanas. Por lo tanto es importante que el personal de salud comprenda que cada ser humano es diferente, así se busque generalizarlo por el funcionamiento de su cuerpo, y por ende, su proceso de enfermedad es individual, demandando servicios de salud y procedimientos clínicos acordes a sus propias necesidades.

Melissa Sánchez dijo...

En este texto se refleja que aunque hemos avanzado mucho en cuanto a las ayudas diagnosticas y procedimientos la detección para que de nada sirven si como profesionales no dejamos de pensar de que la salud se limita solo a la ausencia de enfermedad, enfocarnos mejor en generar bienestar y prevenir que las enfermedades aparezcan reconociendo los factores contextuales que influyen, nosotros como profesionales no debemos centrarnos solo en la patología hay que evaluar todos los aspectos contextuales que influyen en la aparición o desarrollo de la enfermedad, y con respecto a los términos de normalidad y anormalidad a mi parecer generan discriminación, si partimos de que todos somos diferentes y que existen deficiencias, limitaciones o condiciones de discapacidad pero jamás anormalidades.

Andrea caycedo dijo...

definitivamente el termino salud siempre esta en continuo progrezo y de ahi el concepto de enfermedad que ha sido afectada y la cual no es llevada hacia una explicacion o orientacion mucho mas clara llevandolo desde la ciencia y siendo coherente a este mismo.

Maurcio dijo...

La lectura hace una comparación sobre los paradigmas antiguos como los fisiopatologicos, anatomoclinicos, etc., que era como se veia la relación salud-enfermedad en los siglos pasados, pero donde tristemente muchas veces nos seguimos planteando la misma idea de lo que es el ser humano, nosotros como personal de salud no nos convencemos de que la persona no solo es cuerpo e individualidad sino tambien es alma y se deben tener en cuenta los aspectos psicologicos y contextuales de cada uno de nuestros usuarios, ya que estos paradigmas nos hacer ver a todas las personas como igual y no es asi porque aunque muchos tengan la misma patologia no son los mismo signos ni sintomas, entonces es bueno que para nosotros como estudiante nos cambien esta perspectiva de los paradigmas para asi brindar un mejor tratamiento y asi mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

ANGELICA RODRIGUEZ MOLANO dijo...

A lo largo de la historia los conceptos de sald-enfermedad han ido evolucionando empezando desde la teoria magico religiosa en los tiempos del cristianismo donde la enfermedad se concebia como un castigo de la naturaleza, posteriormente el modelo del equilibrio de las bilis y mas adelante fue desarrollado el modelo ecléctico-biologista en donde la enfermedad se asocia a procesos netamente bióloicos como su nombre lo indica, partiendo de que el ser humano es una màquina que se relaciona con cada uno de los sitemas que lo interan y que donde uno falle fallará el resto. De acuerdo a la lectura es importante tener en cuenta que si bien es importanmte conocer la integración y la funcionalidad de cada sistema, es decir los órganos y las funciones no debemos quedarnos en ese mismo punto y no evolucionar asi como los conceptos de salud y enfermedad evolucionaron en la teoria moderna donde el individuo ya no se concibe como el conjunto de organos sino de las demas esferas sociales, ambientales, mentales y sociales que intehran el modelo propuesto por la OMS donde se establece ue la salud no solo es la ausencia de la enfermedad sino el completo bienestar fisico, emocional y social. De cada uno de los profesionales de la salud dependerá desde que perspectiva y modelo miremoas a nuestros pacientes y les brindemos una rehabilitacion para el caso de fisioterapia integral partiendo de la realizacion de una historia de vida y no una historia clinica se marcara la diferencia hacia las intervenciones del proceso rehabilitador mas adelante.

danna dijo...

DANNA VILLARRAGA NEUTA
La ideologia mecanisista forma y seguira formando parte del concepto salud enfemedad como la principal herramienta en un determinado proceso de tratamiento y solucion a un posible mal pero realmente el pesamiento hipocratico y de cierto modo conformista limita la posibilidad de crear nuevos y mejores metodos de solucion a las diversas patologias que diariamente aquejan a la poblacion sin la posibilidad de salirnos de la normal y lo que todo el mundo hace ... pero es precisamente ahi donde a partir de un pensamiento absolutista y desde luego vanguardista podemos crear metodos de cambio e impacto social que le permitan dar un significado a la salud un poco mas amplio y dede luego eficaz donde las posibilidades de innovacion y creacion sean mayores saliendonos un poco de la etiologia y como tal de la ciencia exacta permitiendo indagar otros ambitos como la ciencia social que nos permite tener una vision mucho mas grande acerca de la verdadera realidad de la poblacion frente a un episodio de enfermedad.

salud y trabajo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salud y trabajo dijo...

JESSICA CAMACHO SUAZA

EN ESTE TEXTO SE HACE MUCHO ENFASIS EN VER AL SER HUMANO COMO "UN SACO DE ORGANOS" EL CREER QUE LA SALUD O DETERMINADAS PATOLOGIAS QUE LA PERTURBEN SIEMPRE VANA A TENER EL MISMO TIEMPO DE COMPORTAMIENTO O IGUAL RTA EN TODO SER HUMANO, LOS MEDICOS HAN OPTADO POR TOMAR POSISION DE OBSERVAR AL SER HUMANO DESDE UN PUNTO NETAMENTE BIOLOGICO CON DIVERSIDAD DE METODOS PARA CONTROLAR ALGUNA PATOLOGIA, AUNQUE EL METODO QUE MAS SE USA ES EL EXPERIMENTAL ASI LAS ENFERMEDADES TENGAN UNOS SINTOMAS O UN DESARROLLLO YA ESTRUCTURADO VALE LA PENA ACOTAR QUE TODO INDIVIDUO ES DIFERENTE PARA MI CONCEPTO LA DEFINICION DE ENFERMEDAD AU ESTA INCOMPLETO FALTA TENER OTRO TIPO DE VISON QUE NO SEA NETAMENTE BIOLOGICA SI NO MIRAR EL AMBITO SOCIAL PSICOLOGICO DE UN USUARIO

sandra dijo...

Lo que se puede analizar del artículo anterior es como el sistema de salud a hecho unos avances e investigaciones en distintas ramas, por otra parte se ve como los recursos de la ciudad han disminuido y se utilizan en cosas menos importantes y la salud un punto esencial lo deja a un lado en cual nos muestra como han avanzado los problemas sociales y el acceso a varios recursos (salud), por otra parte algo bastante apropiado seria dar más ideas y oportunidades de información en instituciones y foros en las que las personas puedan opinar sobre temas como el embarazo y cómo prevenir este tema tan agobiante para algunas personas.

sandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Briggitte Losada Bermeo dijo...

el texto nos muestra el concepto netamente biologista que se tenia de la salud como ausencia de enfermedad y que hoy en dia es considerado como erroneo, aunque en varios ambitos se sigue utilizando, hoy en dia debido a varios estudios e investigaciones se puede considerar que la salud involucra todas las dimensiones del hombre como son el entorno, la familia, el trabajo entre otros aspectos, lo que nos lleva a pensar que por mas que un grupo de personas padezcan de la misma enfermedad el tratamiento debe ser aplicado de manera individual ya que hay factores externos o internos que lo pueden afectar en mayor o menor proporcion con respecto a los otros pacientes, por esto es de bastante importancia considerar todas las dimensiones de la persona que pueden o no afectar su salud.

MESAS DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL dijo...

Gina Paola Garzon Carrillo:

El texto hace enfasis en que la salud hoy en dia es considerada solo como un tema cientifico que le compete unicamente a las personas involucradas en este medio ya que tiene el conocimiento e instrumentos para desempeñarse en esta area, lo que hace al comun de la sociedad dependiente y un mecanica de este sector. el hecho de que haya tecnicas de evaluacion de las enfermedades y que la tecnologia nos permita avanzar y salvar vidas no es un impedimento para que todo el grupo social se concientice de que la salud no es un tema tecnico sino de la vida diaria y que la definicion depende de cada persona y de retroceder o avanzar con el sintoma o signo(descrito cientificamente)es capacidad de todos. La nueva generacion debe eliminar la concepcion mecanica y dar mayor enfasis en la vision humanista.

Gina Diaz dijo...

en el articulo encontramos que la salud todavia es vista solo como la ausencia de enfermedad y solo se maneja por personal capacitado y con conocimientos en el tema....
los profesionales en la salud aun debemos lograr muchas cosas para que el concepto de salud-enfermedad sea vista desde una percespectiva mas integral....

Gina Diaz dijo...

en el articulo encontramos que la salud todavia es vista solo como la ausencia de enfermedad y solo se maneja por personal capacitado y con conocimientos en el tema....
los profesionales en la salud aun debemos lograr muchas cosas para que el concepto de salud-enfermedad sea vista desde una percespectiva mas integral....

ALEJANDRA dijo...

El estudio de las enfermedades humanas cronicas y agudas esta evolucionando ya que los estudios que a estas se le realizan ya no son solo evaluadas por el hombre si no que paraesta evaluacion se ha tenido un desarrollo tecnologico para tener mejores resultados de estas y saber con mas claridad de que tratan teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentre la persona ya que las enfermedades son distintas segun el sitio en el que te encuentres y afecta de manera distinta pero hay que tener claro que todos los síntomas de enfermedad que tenga las personas tiene que ser evaluados para saber si realmente este sea enfermedad es grave o no y con ayuda de la evolución tecnológica y los nuevos aprendizajes la mayoría de las cosas serán mas fáciles para el hombre al momento de evaluar y tener mas claro el concepto salud-enfermedad.

Rosse dijo...

Primeramente en razon al texto hemos podido ver que desde la antiguedad segun los estudios de medicos, la vision eclectica que se tiene por los conceptos salud -enfermedad han sido muy basadas a lo fisiopatologico y no lo han visto en otro ambito como por ejemplo, pienso que se debe dar mas importancia a estudiar el ¨estado¨ individual de cada persona ya que es relevante saber que su salud puede variar por problemas psicologicos y ambientales por ejemplo los determinantes de la salud permiten ver que la educacion,la accesibilidad, los estilos de vida de cada persona son diferentes y por esta razon una enfermedad no puede ser tomada en general para todos y como profesionales nos debe de importar promocionar la salud y prevenir la enfermedad en cada uno de los seres humanos ya que todos somos distintos y no quedarnos en una vision antigua y cegada de verlo solo como un concepto biologista tambien como lo dice en la lectura tomar un enfoque de higiene publico e higiene privado porque en razon el entorno o el ambiente influye en gran parte en adoptar o prevenir una enfermedad. Por lo tanto hay que cambiar la perspectiva de salud-enfermedad y no quedarnos en un medio ciego.

karen L Hernandez dijo...

Es importante destacar lo que plantea el autor sobre la enfermedad "alteración de estructura y función debido a una causa interna o externa", con base en esto se puede afirmar que la diferente concepción que se tiene sobre salud o enfermedad se ha modificado con el paso del tiempo y con los avances en los procesos de investigación. Por otro lado es indispensable destacar las estrategias hechas desde los diferentes puntos de vista sobre la prevención de la enfermedad que abarca el ejercicio de campañas sanitarias orientadas principalmente a erradicar factores causantes de la misma y promoción de la salud que busca mejorar en todo sentido la calidad de vida de la persona. El proceso de definir estos aspectos influyen en los conocimientos que se dan a partir de conceptualizaciones modernas y muy seguramente también van a tener influencia las investigaciones futuras algo que a mi parecer cambia la totalidad de las cosas

paula vanegas dijo...

al revisar salud y enfermedad nos damos cuenta que no solo es el aspecto funcional el que afecta sino que el contexto tambien es el que influye en cuanto a la salud.
lo que nos indica que ya el hombre no se ve como solo una parte "funcional" sino que se esta integrando como un todo, ademas con todos los avances tecnologicos (centros de laboratorios, imagenes diagnosticas, etc.., a ayudado mucho para detertminar las enfermedades, pero que existe para trabajar el contexto?? pues bien se esta abarcando mucho el tema de promocion y prevension el cual a ayudado mucho a nuestras poblaciones mas vulnerables.

Silvia Lorena dijo...

Al estudiar el significado de salud y enfermedad podemos deducir que no solo podemos centrarnos en la parte estructural y funcional del individuo si no también hay que contemplar los factores contextuales como el personal, social, ambiental entre otros. Ya que se debe analizar a la persona como un todo, e integrar cada uno de los factores anteriormente mencionados y como estos afectan la salud de la persona. Pienso que también es importante mencionar que gracias a las investigaciones y estudios realizados la concepción sobre la salud ha cambiado y podemos enfatizar sobre la promoción de salud como objetivo saludable que actúa sobre los determinantes en salud, que ayudan a la creación de opciones saludables como las campañas sanitarias que ayudan a la prevención que tienen como objetivo los riegos y la protección contra riesgos específicos. Gracias a todo esto lo que se busca en realidad es mejorar la calidad de vida de los individuos más vulnerables .

Silvia Lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sandra dijo...

El ver al ser humano solo como un saco de órganos hace que pierda su esencia como persona, pase a ser visto como una máquina que en el momento en el que se le dañe algo, llamen al técnico para que se lo repare, esto hace que dentro del plano de la enfermedad no se contemple la visión que tiene la persona de la enfermedad y de lo que representa para ella dentro de su desarrollo personal, por otro lado se debe entender que dentro del progreso científico es indispensable que se utilice como herramienta de prevención y promoción de la salud, evitando muertes que pueden ser prevenibles, igual que el tratamiento de todo tipo de enfermedad.

IVONN CARDENAS dijo...

Vemos que actualmente, el hombre es considerado, como un ser biologico (saco de organos), solo ven que el hombre es una maquina que se puede reparar, que no siente, y esa concepcion debe ser modificada, por que el hombre es un ser integral, que lo compone muchas cosas (entorno, fisico, mental, psicologico). A lo que si hay que agradecer a la modernidad, es la forma como en la salud se ha evolucionado, con tecnicas nuevas e implementos que sirven para detectar patologias e intervenir en dado caso y de esta manera maximizar la promocion y prevencion de la salud.

ANA MARIA SERRANO dijo...

la lecturas nos demuestra como cada vez es mas importante, ver al hombre como un ser biosicosocial, que se ven influenciado por diferentes aspectos que lo rodean y no solo como un ser anatomico, que se enferma solo con afecciones organicas o estructurales, cada ves es mas importante esta vision que permite abordar al hombre desde diferentes enfoques, esto cambiara nuestra mentalidad y la forma de aboradar las diferentes enfermedades que nos aquejan hoy en dia...

katerin Andrea Bocanegra dijo...

La salud y la enfermedad son dos variables que dependen según la forma de interpretación, la ciencia que la estudie, la época y más aspectos que van cambiando alrededor de ellas, pero debemos tener en cuenta que en la actualidad como seres ocupacionales, activos e integrales no podemos basar solo la enfermedad o la salud en el bienestar o deficiencia funcional o física de algún órgano especifico, sino que nos introduce a ver al hombre y lo que a el le sucede como un beneficio o problema a nivel social o general que lo afecta en su estilo de vida (de lo general a lo particular), y que cambia su perspectiva frente al mismo. Durante años se ha tenido la concepción de la enfermedad como maldición, pero es importante analizar que como seres en evolución nuestros cuerpos deben ir adaptándose a los cambios que se viven en todas las áreas y que en algún momento se ve visible a través de los síntomas o signos. La salud y la enfermedad son relativos y como futuros profesionales en la rehabilitación debemos trabajar por mejorar y establecer más claridad en los conceptos que brinden calidad de vida a las personas y que satisfagan todas sus necesidades, dejando de un lado los paradigmas y mirando siempre el bienestar a pesar de las dificultades.

Estefania dijo...

Aproximacion electiva y biologista a la enfermedad cima del paradigma moderno, las ciencias como la anatomoclinica, fisiopatologica y etiopatologica tuvieron un enfrentamiento en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX tuvieron una integracion de sus ideas tomando la enfermedad como una lesion, alteracion funcional y etiologias externas e internas en la cual la alteracion y causa se deben modificar con metodos mecanicos o quimicos.
Tambien empiezan a surgir un desarrollo organico- funcional donde existe una confusion entre normalidad y salud anormalidad y patologia , han visto la enfermedad como un problema de variacion.
Para empezar a hablar de salud- trabajo es bueno tener en cuenta una inclusion y exclusion que se deriva de las transformaciones socio-economicas y socio-culturales en el ambito laboral.

andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andres dijo...

la enfermedad de los seres humanos y los modelos usados en su afanada búsqueda de encontrar una explicación a los fenómenos que la causan, para poder clasificarla dentro de un grupo de enfermedades con características determinadas, han impedido que la medicina observe el papel determinante del ambiente en una determinada enfermedad, dejando a un lado los métodos prevención y promoción de la salud, modelos que existe desde hace mucho tiempo pero que hasta el momento no se le ha dado la importancia que este necesita, y lo determinante que es para que una enfermedad no se propague dentro de una población.
Papel que está siendo asumido de manera permanente por los profesionales de la salud quienes son la clave a la hora de crear hábitos que garanticen la calidad de vida de las personas educando a las personas en la promoción y prevención.

Lorena Carvajal Rincón dijo...

Lorena Carvajal Rincón (salud y trabajo)
Los seres humanos queremos desde tener el control de todo lo que pasa a nuestro alrededor y con mayor interés si se trata de fenómenos que ocurren en nuestro propio cuerpo, que se expresa con la enfermedad; no estoy de acuerdo en los pensamientos tan biologistas que se expresan en la primera parte texto ya que pienso que la enfermedad en un desequilibrio del interior del cuerpo con el exterior y que estos varían dependiendo las condiciones del ambiente, el tiempo histórico (globalización), lugar geográfico y del funcionamiento del cuerpo que actúa como un grupo de trabajo donde todos deben hacer lo que les corresponde si uno no lo hace hay un desequilibrio (enfermedad). La visión moderna habla de esta posición la cual fue un pensamiento desde el tiempo de Hipócrates, muy acertada y lógica; pero los estilos de vida que las personas adoptan hoy por hoy se podría decir que se debe a la globalización y con ello a las nuevas tendencias que se exponen desde los medios de comunicación haciendo esto y problemas de no solo de la persona si no de todos.

diana tafur dijo...

Tanto las condiciones ambientales como las internas que desencadenan en nuestro cuerpo una serie de respuestas y cambios en cascada reflejando los signos y los síntomas, hoy por el método experimental gracias y a las técnicas y los análisis estadísticos se puede tener una visión global del problema desde los factores observables y medidos interpretados de forma cuantitativa y expresados finalmente en leyes universales. La semiología física clásica de la palpación, la percusión y la auscultación hasta la tomografía axial computarizada, considero que hoy son uno de los métodos de ayudas diagnosticas por los cuales se puede emitir un juicio acerca de los diferentes patrones observables, esto con la ventaja de no caer en el empirismo y obtener de manera clara las posibilidades de identificación y solución de problema detectado dentro del complejo sistema salud-enfermedad. Este era uno de los obstáculos en el desarrollo entre lo orgánico-funcional. Cabe resaltar que el segundo obstáculo hoy es la piedra angular del emprendimiento y creación de políticas públicas en salud con la clasificación de las enfermedades en agudas y crónicas según fueran producidas por el ambiente o por el estilo de vida del paciente es importante tener como eje la Higiene Pública y la Higiene Privada para comprender que la enfermedad es una realidad de modificación estructural y funcional de los órganos de múltiples agentes externos envueltos por diferentes contextos que hoy se intentan controlar (promoción de la salud).

JOHANNA dijo...

JOHANNA ZAPATA:
Con el transcurrir de los años se ha buscado generar una actualización médica y tecnológica en cada uno de los procesos clínicos a llevar a cabo, con el fin de mejorar cada vez más la salud y la vida del hombre, teniendo en cuenta su condición.
Durante este proceso de soluciones y modificaciones en lo anteriormente planteado según diferentes autores, es de gran importancia tener en cuenta el sentido de conceptos como salud-enfermedad, patología, normalidad, anormalidad entre otros con el fin de lograr estrategias para la promoción de la salud en beneficio y mejora de la calidad de vida del hombre.
Teniendo claridad con respecto a la presencia de salud y de enfermedad, con la aplicación de técnicas y metodologías eficaces y coherentes, será posible generar solución oportuna a dichas enfermedades y/o alteraciones que aquejan al hombre día a día, generando molestias en su cotidianidad personal y laboral debido a las condiciones ambientales y de su entorno.

NARLY dijo...

Narly Medina:
Durante el transcurso y el desarrollo de la humanidad se ha ido construyendo el concepto de salud - enfermedad y todas las alteraciones que enmarcan o encierran su significado. Para contextualizar acerca del tema, tomo como referencia los diferentes estudios y especializaciones de medicina y ramas de la salud, cuyos objetivos principales se enfocan en la investigación, para alcanzar el perfeccionamiento de técnicas por medio de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los individuos. Sin embargo en la actualidad seguimos enfrentados a un sin número de enfermedades que deterioran la vida de los seres humanos, pero esta es la razón por la cual estudiantes, profesionales e investigadores hacen uso del conocimiento científico y empírico para crear herramientas y estrategias en pro de la calidad de vida y desarrollo de la humanidad.

nathalye dijo...

Es importante resaltar y nunca olvidar la importancia de la teoría ecléctica-biologista, ya que fue y aun es la principal fuente de conocimiento e investigación en la globalidad de salud- enfermedad, pero como el mismo autor me lleva reflexionar, esta teoría a medida del tiempo y del desarrollo se ha vuelto un poco vacía e insuficiente, ya que aunque cada día se inventen nuevos sistemas de diagnostico, investigación y examinacion, se ha evidenciado que la salud o la enfermedad no solo se basa en la "maquina humana" o "conjunto de órganos", sino que ya involucra un pilar muy importante para el ser humano como la sociedad, donde el método experimental se vuelve insuficiente y/o un obstáculo para seguir concretando evolutivamente el concepto o la noción general y objetiva de salud- enfermedad.
Yo solo quisiera agregar al articulo que el se humano tiene otro pilar muy importante que la teoría ecléctica-biologista ha querido desmeritar u obviar, que es el área emocional del humano... no sera que de allí también pueden surgir muchos orígenes de enfermedades?

Catalina Cano dijo...

CATALINA CANO:

El concepto salud-enfermedad ha sufrido diferentes cambios con el transcurrir del tiempo, de tal forma que son percibidos por la sociedad de diferentes formas de acuerdo a la época y sus tradiciones culturales, económicas y políticas en las que se desarrolla la misma. Es así, como se ha pasado de un modelo biomédico el cual, únicamente tiene en cuenta la parte anatomoclínica, a un modelo holística el cual es multidisciplinar considerando al individuo desde las esferas biológicas, psicológicas y sociales. Pero a pesar de esto y del desarrollo de la ciencia y tecnología, algunos profesionales de la salud siguen viendo este concepto como la alteración de bienestar físico dejando de lado el contexto sociocultural que nos rodea, el cual hace parte fundamental del desarrollo de nuestra vida.

María Paula dijo...

Entender el concepto de salud- enfermedad, comenzando desde su construcción histórica, es importante para comprender como ha sido el proceso de integración relacionado con conceptos anatomoclínicos, fisiopatológicos y etiopatológicos, como ideas que se reúnen en la versión ecléctica biológica del paradigma moderno, en la que lesiones, alteraciones funcionales y etiologías externas e internas podían coexistir. Esta teoría sin duda constituye una construcción histórica y progresiva a la que no se le puede eludir su importancia en el desarrollo de este proceso, pero, sin embargo personalmente estoy de acuerdo con la opinión del autor, porque pienso que uno de nuestros retos como profesionales de la salud es avanzar cada día hacia la construcción de un sistema teórico más abierto, que brinde la oportunidad de ver o analizar a los individuos desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, pero nunca dejando de lado el contexto en donde se desenvuelve, además pienso que debemos dejar a un lado la idea que el conocimiento viene de afuera y que lo verdaderamente importante es avanzar en cuestión de tecnología, porque esto también podría llevarnos a tomar malas decisiones y a realizar intervenciones equivocadas; por esto estoy de acuerdo con el autor cuando dice que es absurdo pensar que realidades como la cultura, el lenguaje, el pensamiento, el comportamiento, la sociedad, puedan ser explicados desde los métodos y modelos de la física, la química y la biología.

MARÍA PAULA ESCOBAR PEÑUELA
FISIOTERAPIA VII

Alexandra Serrano dijo...

La falta de capacidad que tienen muchos médicos de ver a el usuario como persona, como ser humano radica en que todavía existe en ellos una visión exclusivamente biológica, la cual especifica que la persona se enferma por una causa externa o interna que causa una alteración en la actividad “normal” de la estructura y función; esta “normalidad” no se podría esperar en un ámbito de la salud y menos cuando hay de por medio una patología que altera el comportamiento regular del funcionamiento fisiológico, mental y social entre otros; como refiere el autor: “A enfermedad y la salud son términos cualitativos que definen formas determinadas de vida, la normalidad y la anormalidad son términos estadísticos que definen sólo patrones de comportamiento comunes a grupos determinados…”. Es interesante, tener en cuenta la evolución del concepto de salud, desde diferentes teorías y métodos, sin embargo es relevante decir que la nueva metodología y enseñanza ha evolucionado lo suficiente, de manera que no todo el personal de salud, entiende la patología como una anormalidad, sino como un proceso que altera el funcionamiento de la persona, no teniendo siempre la posibilidad de que todas las condiciones que se presenten pueden ser cuantificadas y observadas